Ocurrió en Julio del 2005, en Guadalajara, México. Un triste acontecimiento, un gran incendio arrasó con 13.000 hectáreas de bosque. Sin embargo, ahí, en esos momentos donde la tragedia pisa fuerte, es cuando también el amor se hace presente, se adueña del hombre y lo impulsa a pelear por la vida. Fue así que surgió la Fundacion Apadrina un Árbol, con el objetivo de volver a recuperar esos árboles perdidos, y aprovechar el espacio del lugar afectado, "Los Pinares de Ducado de Medinaceli", para construir un espacio de educación ambiental, donde se motive a los visitantes a intensificar su contacto con la naturaleza, y así promover una sensibilización con el cuidado de ella.

Con sólo un aporte de 5 euros, se puede apadrinar un árbol por 5 años (o 50 euros por 50 años), y dicho aporte estará íntegramente enfocado en la reforestación de las hectáreas perdidas, y en la construcción y mantenimento del complejo de educación ambiental. Dicho complejo cuenta con aulas, instalaciones de ocio, alojamientos, viveros, salon de actos, cafeterías, huertas, restaurantes, el cual se mantiene con energía solar y biomasa. Las actividades que se realizan en el lugar son talleres educativos ambientales de variados temas, tanto para niños como para adultos, plantaciones de árboles con voluntarios, y actividades de ocio y aventura al aire libre.

Un detalle simpático de este gran proyecto es que, cualquier padrino que haya adoptado un ahijado verde, puede ir a visitarlo y participar de cualquier actividad que se realiza en el lugar, pudiendo disfrutar de la naturaleza en su estado puro.

Así mismo, la fundación desarrolla programas de voluntariado, de campos de trabajo, donde jóvenes de todo el mundo van para realizar y ayudar con las actividades de carácter ambiental, de campamentos de verano, basados en el cuidado y respeto de la naturaleza, de fines de semana, apuntado a familias que participen de capacitaciones, actividades y ocio, jornadas para escuelas, y cursos de formación.


Ecoclub Capital ha adoptado un árbol, a través del programa "¡Haz tu blog CO2 neutral!" que creó Ofertia.com, una página de compra y venta de Madrid, la cual se encarca de hacer el aporte monetario por cada blog interesado en dicha propuesta, y así reducir la huella de carbono que produce el mantenimiento de los mismos.

Vos también podés hacer lo mismo con tu blog! Sólo tenes que entrar a http://www.ofertia.com/protierra/un-blog-un-arbol-asi-funciona y seguir los pasos, muy fácil.


Ecoclub Capital
ecoclubcapital@gmail.com

 


Categories:

Leave a Reply

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". Eduardo Galeano.